DESARROLLO

La Aldea Xeatzán Bajo en busca del desarrollo de la comunidad, promovía actividades culturales, capacitaciones técnicas y productivas, para hombres, mujeres y niños, realizadas en lugares inapropiados, por esta razón surgió la idea por la iniciativa de los miembros de los diferentes comités conformados con personas elegidas por la población de adquirir un terreno para la futura construcción de un salón comunal. Esto se consiguió y con el apoyo de la comunidad, la municipalidad de Patzún y COMASI, dividiéndose en cuatro fases:
a) Adquisición de predio con un costo de Q. 20,000.00 exactos, con el aporte de Q. 15,000.00 por parte de los habitantes y Q. 5,000 por parte de la Asociación COMASI, de Patzún.
b) Q. 90.00 por familia recaudando la cantidad de Q. 27,000.00 para inicio de la construcción.
c) Consistió en aportación de Q. 100.00 por familia con lo que se obtuvo Q. 30,000.00 y el aporte de 15 jornales en mano de obra, equivalente a Q. 25.00.
d) En la cuarta fase se solicitó Q. 50.00 por familia para culminar el proyecto de la construcción del salón.
Al final se cuenta con un primer nivel para capacitaciones, talleres, actividades sociales y culturales de toda la comunidad. En el segundo nivel se encuentra la auxiliatura, oficina de las autoridades, el salón del comité del agua, centro de computación, biblioteca pública y la Dirección del Instituto Nacional de Educación Básica de Xeatzán Bajo, baños, oficina de COCODE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ciprés y la Iglesia de Patzún

HISTORIA DE XEATZÁN BAJO